viernes, 19 de mayo de 2017

Inmersión Lingüística del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre en Hastings (Inglaterra)


Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre de Torrijos realizaron del 11 al 16 de mayo una inmersión lingüística en Hastings (Inglaterra). Dicha inmersión fue programada y organizada por la empresa Language Kingdom, una de las empresas más especializadas de España en programas de mini-stays en el extranjero. 

A continuación detallo el planning que siguieron y las actividades que realizaron: 




  • El jueves 11 de mayo, los alumnos partieron del aeropuerto de Madrid en dos vuelos diferentes (dado el elevado número de participantes) rumbo al aeropuerto de Gatwick, en Londres, donde cogieron un autobús y llegaron a Hastings una hora y media después. Allí realizaron un primer paseo por la ciudad y una actividad donde tenían que pedir diferentes personas locales (dependientes, gente de uniforme, etc.) que se realizaran una selfie con ellos. Posteriormente, sus familias de acogidas fueron a recogerlos y pasaron su primera noche de convivencia con una familia inglesa.
  • El viernes 12 de mayo, los alumnos tuvieron un día de clases en el Sussex Coast College de Hastings. Las clases eran sobre las ciudades de Londres y Brighton (ciudades que visitaron posteriormente) y sobre la cultura británica, cultura en la que estuvieron inmersos durante toda su estancia. Posteriormente los alumnos cenaron en el college y tuvieron un "film night". Vieron la película de "Inside Out" en inglés y posteriormente se marcharon a sus casas de acogida a convivir con sus familias. 
  • El sábado 13 de mayo, los alumnos tuvieron una excursión de día entero a Londres. Allí les hicieron un recorrido por el London Eye, el Big Ben y las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, Green Park, Piccadilly Circus, Leicester Square, Chinatown y Covent Garden. Las explicaciones de cada lugar las llevaron a cabo Lizzie y Luke, monitores de Language Kingdom, y los alumnos tuvieron tiempo libre para hacerse fotos y disfrutar de la ciudad. Posteriormente, regresamos a Hastings y los alumnos pasaron la noche conviviendo con sus familias de acogida. 
  • El domingo 14 de mayo, los alumnos tuvieron una excursión a Brighton, donde visitaron el Brighton Pavilion con una audioguía en inglés y realizaron un quiz donde tuvieron que responder preguntas sobre lo que iban viendo. Posteriormente, fueron al Brighton Pier, donde tuvieron tiempo libre para comer y visitaron las Lanes. Los alumnos fueron con sus monitores Jorge y Nuria de Language Kingdom y con Lizzie y Luke, quienes dieron las explicaciones de los lugares que iban visitando. Cuando volvieron del viaje, los alumnos pasaron tiempo en sus casas cenando y conviviendo con sus familias inglesas.
  • El lunes 15 de mayo, los alumnos tuvieron una visita a la ciudad de Hastings. Subieron al castillo, donde disfrutaron de unas vistas espectaculares de la ciudad, y fueron a la zona de la playa. Finalmente fueron al college, donde tuvieron su comida y tuvieron su última clase en el college. Posteriormente cenaron y tuvieron una pequeña discoteca con canciones en inglés, que sirvió como despedida. Cuando terminó la actividad, los alumnos fueron a pasar su última noche en familia. 
  • Finalmente, el día 16 de mayo, los alumnos fueron en autobús al aeropuerto de Gatwick y de ahí cogieron su vuelo de vuelta a España. 
Y así se acabó nuestra experiencia en Hastings. 5 días muy intensos, llenos de actividades, experiencias y vivencias que nunca olvidaremos pero todo tiene un final, y el final es el momento de hacer balance. Esta es la primera inmersión lingüística que nuestros alumnos realizaron en Inglaterra y durante esos días, hablaron inglés pero hicieron mucho más que eso. El enfrentarse a coger medios de transporte locales (y entenderlos), comer comidas diferentes, convivir con familias inglesas y tener que adaptarse, durante unos días, a sus costumbres, tener clases con profesores diferentes y en un espacio diferente les ayudará a ser más adaptables, más tolerantes, más flexibles, más capaces de resolver problemas, de valorar más lo que tienen y también admirar o al menos tratar de intentar de entender otras costumbres y formas de vida. Todo esto les hará ser mejores ciudadanos y en definitiva, mejores personas. Para eso sirve un idioma extranjero, para ser un vehículo de comunicación entre personas diferentes y para enseñarnos a entender, aceptar, convivir e incluso celebrar nuestra diversidad y nuestras diferencias, que sin duda son una fuente de riqueza. Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros Juan Francisco Bermejo PedreroMarilo Gonzalez Tenorio y Mireya Plaza por haberme acompañado en esta aventura, y a la empresa @LanguageKingdom, en especial a Vanessa, Jorge, Nuria, Lizzie y Luke por habernos facilitado vivir este tipo de experiencia. Se portaron con verdadera profesionalidad y siempre estuvieron a la altura. Y finalmente, me gustaría terminar con esta frase que encontré en un panel de anuncios del college que acogió a nuestros estudiantes: "We must take adventures in order to know where we truly belong" (en español: "debemos tener aventuras para descubrir a donde pertenecemos realmente"). Sin duda esta experiencia nos ayudará a todos no sólo a conocer a los ingleses, sino a descubrirnos más a nosotros mismos, nuestras destrezas, habilidades y capacidades, que a menudo son muchas más de las que nosotros creemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario